Andy Warhol
El pasado 24 de marzo se celebró, en el Auditorio del Instituto Metropolitano de Educación, el Día del Locutor, como homenaje a los profesionales de la voz. En el foro denominado “Micrófono Abierto”, ya en su octava versión, locutores con gran trayectoria y alumnos dieron una mirada objetiva a la realidad actual de quienes laboran en una cabina radial.
Para esta ocasión, el IME contó con la participación de Andrea Escobar, locutora de La Z; Alex González, director de Rumba Stereo; Williamson Serna, locutor de Estrella Stereo y Fernando Londoño, más conocido como el “Gurú del Sabor”, quien desde hace unos años se dedica a otras actividades, pero que en el pasado marcó un punto alto en la locución en Colombia. Ellos, por medio de las palabras sabias que la experiencia les ha dado, hicieron énfasis en el rol de la mujer en un espacio de hombres, la responsabilidad ejecutiva en una emisora, del lenguaje utilizado en este medio, de estrategias de rating, anécdotas comunes y otros consejos y pautas para las nuevas generaciones.
Son muchas las profesiones que existen en el mundo y que van desde médicos hasta ingenieros, algunas valoradas, otras no; todas igual de importantes para el desarrollo de la sociedad; pero la de locutor, en particular, ayuda a poner a volar la imaginación por medio de las palabras y del tono que utilice el profesional para decirlas.